miércoles, 16 de junio de 2010

el rol del docente y el rol del alumno en el aula-taller

Capitulo v
El rol del docente y el rol del alumno en el aula-taller
La caracterización en la metodología del aula-taller se fundamenta en una concepción del aprendizaje que explicitamos.
El aprendizaje está ligado a la vida, vinculado con el interés y la necesidad del sujeto que aprende, implica cambio la cual se manifiesta en distintas áreas de conducta, se genera en una situación de contacto con el medio e interacción con los otros, incluye momentos de enseñanza y de aprender, va conformando una matriz que el sujeto utiliza para organizar e interpretar la experiencia.
El aula-taller, los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje son el docente y alumnos: forman parte de enseñar y el aprender, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje el docente y los alumnos viven momentos de enseñar y de aprender.
Si durante la clase el docente explica, pregunta y califica sin modificar lo que había planificado, sin tener en cuenta o sin dar lugar a la formulación de preguntas o planteos que abran otras perspectivas sobre el tema.
En todo aprendizaje se produce una reinterpretación que puede referirse a un conocimiento, una valorización o una manera de actuar. El obstáculo es un escollo, una traba que dificulta, que perturbe y que hasta puede llegar a bloquear el aprendizaje, estos obstáculos provienen de carencias de información o de experiencia para conectarse con un nuevo conocimiento o situación.
Los obstáculos cognoscitivos y afectivos suelen realimentarse y reforzarse mutuamente. Enseñar es, fundamentalmente, ayudar a superar obstáculos.
La metodología de aula-taller es contribuir a la configuración y/o corrección de una matriz de aprendizaje que permita el alumno aprender a aprende.
Desde que el niño nace comienza a aprender. La capacidad de aprender está integrada por la capacidad de reconocer, discriminar, relacionar, etc. El docente y alumno están dispuestos a enseñar a y aprender, a superar obstáculos, a compensar y a cooperar.
El docente desempeña el rol de líder, experimenta situaciones de aprendizaje, y los alumnos lideran de manera informal asumiendo roles de enseñanza o conducción. Los roles de docente y alumno son interdependientes, aporta no solo desde su saber sino también a partir de sus errores o dudas. El cambio del rol docente es el punto de partida de cualquier cambio del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Docente-alumnos, puede ir creando en el aula un espacio donde se pueda aprender a pensar, a organizar, a experimentar y se disponga de un tiempo para aprender a trabajar cooperativamente pero también a animarse a la creación individual.
Elaborar estrategias para ayudar a superar obstáculos tanto para nosotros como docentes es un papel fundamental ya que esto nos ayudara a reforzar los saberes de los alumnos.es decir modificar formas inadecuadas de aprender. Aula-taller el docente desempeña un rol más complejo que el que le atribuye la enseñanza tradicional. El encuadre general debe ser explicitado por el docente al comienzo del año lectivo. Además cada modalidad o tipo de actividad, por ejem.la retroalimentación circular, debate parlamentario, tiene un encuadre específico que el alumno debe conocer antes de iniciar la actividad no solo debe conocer sino comprender, compartir el sentido de las pautas establecidas.
El rol de establecer y mantener el encuadre corresponde al docente es un rol de autoridad. La metodología del aula-taller caracteriza la autoridad en el rol docente a través de una doble fundamentación: una concepción filosófico-política y un soporte científico.
El soporte científico que fundamenta el concepto de autoridad de la metodología del aula-taller se encuentra en los aportes de la psicología, la sociología y la psicología social. En el proceso de socialización el niño cumple al principio las normas para complacer a sus padres o por temor a la sanción. El proceso de internalización de normas continúa durante la pubertad y la adolescencia y culmina en la adultez.
El niño y el adolecente en su búsqueda dan identidad la cual se rebelan contra la autoridad adulta. Principalmente esta rebeldía se da entre 4°, 5° y mucho mas en 6° año de primaria.
El principal rol del docente en el aula-taller es el de coordinador de las tareas individuales y grupales, el rol del coordinador implica el rol de observador, ya que esto ayudara al alumno.
Los docentes que aplican por primera vez técnicas grupales suelen sorprenderse cuando se dan cuenta de lo que pueden observar una vez que han dado las consignas y los alumnos comienzan a trabajar. Es importante mencionar que mientras observa el docente va formulando hipótesis acerca del acontecer grupal, estas suposiciones sirven de fundamento a sus intervenciones como coordinador.

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