jueves, 17 de junio de 2010

Utilidad y usos de numeros

Utilidad y usos de números
La escuela debe incorporar los usos que la sociedad hace de los números para que los alumnos adquieran lo que hemos llamado competencia numérica al enfrentarse a situaciones reales que la requieran.
Los números adquieren distintos significados, los diferentes contextos numéricos son:
Secuencia verbal.- en esta se emplean los números en un orden habitual, sin referirnos a ningún objeto externo.
El recuento.- cada número se asocia a un elemento es decir a un conjunto de objetos discretos.
El contexto cardinal.- es aquel en el que un número natural describe la cantidad de elementos de un conjunto bien definido de objetos discretos o sucesos.
Medida.- los números describen la cantidad de unidades de alguna magnitud continua, como longitud, superficie, volumen, capacidad, peso, tiempo, está dividida en múltiplos de la unidad correspondiente, existen diferentes técnicas como el uso de la escala, en las que las unidades aparecen marcadas por números. Hay escalas directas para longitudes o indirectas para la temperatura.
Contexto ordinal.- el numero describe la posición relativa de un elemento en un conjunto discreto y totalmente ordenado en el que se ha tomado uno de los elementos como inicial. Para hallar el ordinal de un elemento se puede seguir los procedimientos usados en contextos cardinales: subitizar, contar, estimar, operar, o bien recibir la información de alguien.
Códigos.- los números se utilizan para distinguir clases de elementos, son etiquetas que identifican cada una de las clases. Las ventajas de utilizar los símbolos numéricos vienen de que ocupan poco espacio, se identifican rápidamente, son fáciles de nombrar y de escribir y, quizás la más importante: los códigos numéricos se utilizan mesclados con otros códigos.
El número como tecla.- el número está asociado con un resorte diferenciado, que hay que accionar físicamente para su utilización, cuando se pulsa una tecla el número correspondiente puede tener un valor absoluto o relativo.
Operaciones básicas y contextos.- los códigos numéricos ilustran adecuadamente por que el significado de las operaciones aritméticas depende del contexto en el que se estén utilizando, los contextos numéricos se ven afectados por las cuatro acciones básicas correspondientes a estas operaciones: agregar, separar, reiterar y repartir.
Importancia del contexto.- el número es un concepto único, su utilización incorpora distintos significados la cual emplea distintas gamas como: de destrezas, técnicas y habilidades. El uso social de los números no se limita a distinguir los contextos, si no que estos se presentan en actividades concretas de la vida.
Los números son una herramienta conceptual, elaborada por el hombre para dar satisfacción a necesidades sociales y solucionar problemas complejos de comunicación, administración de recursos. El niño recibe los conceptos numéricos de su medio social, su función principal consiste en asimilar y ensayar la utilización correcta de lo recibido. Para poder desenvolverse con competencias en las situaciones problemáticas de la vida, se tiene que haber practicado sobre situaciones extraídas de la misma, y esa actividad debe realizarse en las aulas como actividad formadora para la vida.
La incompetencia numérica en la edad adulta depende de otros factores la cual es la actitud que tiene el individuo ente los números, en la vida familiar, en el trabajo, en los medios de comunicación, empleamos constantemente los números y las personas incompetentes numéricamente se convierten en marginadas.
Todas estas son capacidades necesarias en la vida cotidiana y el individuo debe realizarlas con seguridad y confianza.

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