jueves, 17 de junio de 2010

Matematicas para la vida

Matemáticas para la vida
El niño posee un saber matemático, y es mentira cuando se dice que los alumnos llegan sin ningún conocimiento alguno, es decir que llega en blanco.
La mayoría de los pequeños tienen que enfrentarse diariamente a situaciones como, ayudar a mamá, ya que la mayoría de ellos los mandan a la tienda o inclusive están con sus padres en algún tipo de negocios.
Existe un saber en el niño trabajador, que debe ser recogido y valorado, no para mitificarlo, pues también en dicho saber existen limitaciones, sino para enriquecerse con otros saberes, es decir enseñarles a escribir los números al niño alfabeto y para no partir de una base equivocada, que no solamente convertirá la enseñanza de las matemáticas en un calvario para niños y docentes sino que, en el caso concreto de los niños trabajadores, terminara siendo sustituida en la vida cotidiana, por las formas espontaneas, perdiéndose gran parte de los esfuerzos utilizados en esa batalla en que se constituye la enseñanza de las matemáticas en la escuela.
El niño opera de una forma en clase y otra muy diferente en la vida cotidiana, es decir en la clase con lápiz y papel y en la vida cotidiana suele hacerse con la cabeza.
Los aprendizajes de matemáticas toman como referencia algunas otras materias como, sociales y naturales, la cual los niños se permitirán avanzar al análisis de su realidad, tener elementos para su reflexión crítica viendo las matemáticas como algo concreto, los niños estimularan, reforzaran y desarrollaran con mayor conciencia aquellos valores que se trata de vivir desde la escuela.

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