miércoles, 16 de junio de 2010

genesis de la idea de magnitud y medida en el niño

Génesis de la idea de magnitud y medida en el niño
1.-un aspecto en la adquisición de la longitud: la conservación de la distancia.
En el desarrollo psicológico de la noción de distancia en el niño, según Piaget, se distinguen dos cuestiones: la conservación de la distancia y el carácter simétrico de la misma.
No se tiene una noción correcta de distancia antes de que se adquiera la noción de línea recta, que se logra, aproximadamente, a la misma edad. La noción de distancia se elabora, en principio, independientemente de toda simétrica, ya que el niño llega sobre todo a tres conclusiones: la primera será la conservación de la distancia a pesar de la interposición de cualquier número de elementos, la segunda, en caso de inversión del orden de los extremos será la igualdad de distancias y por último la desigualdad de distancias.
Cualitativamente la distancia supone, relaciones de orden lineal, relaciones simétricas de intervalos, relaciones de orden o intervalo que sean establecidas entre elementos alineados a lo largo de una línea recta, ya que tiene un carácter distinto a la distancia sobre el espacio vacío y a la longitud sobre objetos materiales y por último la condición esencial que el orden rectilíneo y los intervalos consecutivos sobre la línea recta llenen todo el espacio vacío y las longitudes ordenadas llenen el espacio sobre los objetos.
El desarrollo de esta idea sería la conservación después de movimientos y conservación al cambiar la forma.
Las distancias entre los objetos se determinan en un medio independiente de ellos mismos y refiriéndose siempre a determinados referentes tenidos por inamovibles.
Es importante mencionar que la mayoría de los niños siguen con los ojos el desplazamiento realizado y fijo su atención en los puntos terminales, pero también algunos de ellos se fijan solamente en un extremo con lo que ellos predicen cual será más grande o más pequeña, según cual haya fijado más su atención.
Tales hechos pueden estar en la visión topológica que se dan en estas edades tempranas.
La conservación se sigue cuando se ha logrado por una parte la construcción de grupos de particiones y, por otra, de grupos de emplazamientos y desplazamientos. Se llega a la constatación de que la longitud se conserva aunque las partes y su reunión se coloquen de una forma cualquiera, independientemente de los desplazamientos que se realicen.
A través del desarrollo del niño, se debe de dar una coordinación progresiva de las operaciones de partición y de desplazamiento y que, a través de la síntesis de ambas, puedan surgir una serie de operaciones métricas consistentes principalmente en la interacción de la unidad la cual generaliza la operación de partición así como la movilidad generalizada ya que no serviría de elemento común a todas las totalidades consideradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario